Versión Teatral: Rodrigo Saldarriaga
Poemas: Silvia García
Música: Gustavo Yepes
Coreografía: Sandra Mosquera
Vestuario: Eduardo González
Ensamble
Musical: Camilo Saldarriaga
Dirección: Omaira Rodríguez
Duración: 60 min.
Un piloto sufre un accidente en el desierto y se encuentra con un niño, a quien llama el Principito y quien le cuenta sobre todos los planetas que ha visitado y las decepciones que ha tenido. Este imprevisto encuentro permite a ambos lograr lo que nunca antes habían logrado: ser entendidos en su visión del mundo y de los seres humanos. A través de la ternura y la aparente ingenuidad de El Principito, se devela una historia aparentemente infantil pero que en realidad propone una profunda reflexión del hombre sobre las relaciones humanas y la vida misma.
Con coreografías de Sandra Mosquera, y la composición musical del maestro Gustavo Yepes, Pequeño Teatro retoma esta maravillosa historia para pensar en el hombre de nuestro tiempo; un hombre que se ha olvidado de jugar y a quien queremos invitar a volver a ser niño, a volar, a soñar, a divertirse, a mirar con el corazón.
Este Principito es una puesta en escena multimedia en donde los diversos espacios de la historia se ven recreados a partir de proyecciones de videos, poliedros, las narraciones del coro y también la imaginación del público.
Antoine de Saint Exupery: Aviador y escritor francés. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió Correo del Sur (1928). Luego escribiría, Vuelo nocturno; Tierra de hombres, Piloto de guerra
de Gustavo Ott
Dirección: Jesús Eduardo Domínguez
Actuación: Eduardo Cárdenas, Diana Montaño, Jeanette Parada
Duración: 80 min.
Música: Daniela Ocampo.
Dos mujeres recurren a la escuela donde estudian sus hijos para hablar con su director. Una, a solas, le pide que desea retirar a su hijo, por el motivo de que se enteró de que estudia con el hijo del hombre que su marido, ahora preso, asesinó. La otra, pide que expulsen o cambien al hijo del asesino para que no estudie con su hijo. El director les comenta a una y otra que es imposible separarlos, ya que los dos son los mejores amigos, escriben poesía juntos y están en el cuadro de honor. Al final, las dos madres se encuentran en la misma oficina, familiares de la víctima y del victimario comparten el mismo espacio… ¿quién ganará el conflicto: el perdón o la venganza?
La puesta en escena está inspirada en los ambientes escolares, sobre todo, en las pinturas y muestras creativas. Una bandera, un escritorio, tres sillas, un piano, son todo lo que se necesita para que el perdón y la venganza, el amor y el odio, converjan en un solo sitio.
Gustavo Ott (1963). Dramaturgo, novelista y periodista venezolano. Ganador de numerosos premios teatrales a nivel internacional. Sus montajes se han realizado en Iberoamérica. Uno de los colaboradores y fundadores del Teatro San Martín en Caracas, Venezuela.
Versión libre de Albeiro Pérez de La Pecadora: habanera para Piano de Adriana Genta
Dirección: Albeiro Pérez
Actuación: Diana Moreno, Camilo Saldarriaga, Catalina Murillo y Carlos Gabriel Arango
Duración: 80 min.
Delmira Agustini, pionera de la poesía erótica latinoamericana, justo antes de casarse, conoce personalmente a Manuel Ugarte, reconocido escritor y activista argentino. Aunque ambos se admiraban profundamente desde antes de conocerse, este encuentro cambia profundamente la vida y el destino de Delmira, el de su futuro esposo y el del activista argentino. Este montaje se centra en los últimos días de la poeta uruguaya (1886-1914), en su tormentosa relación con su marido y en su platónico affair.
Con un lenguaje minimalista y poético, y desde cuatro espacios simultáneos que transgreden convenciones de tiempo y distancias, se narra esta historia a través de la música que toca Delmira en el piano, a través de sus poemas, a través del silencio.
Adriana Genta (1952-2017) fue una dramaturga y actriz uruguaya-argentina que escribió más de diez obras, muchas de ellas estrenadas en Europa y Latinoamérica y por las cuales obtuvo varios premios como: Premio Municipal de dramaturgia y el de Teatro Breve de Valladolid.
Basada en Noticias del Imperio de Fernando del Paso
Dirección: Omaira Rodríguez
Actuación: Diana Moreno
Duración: 55 min.
Esta obra está construida a partir de ciertos pasajes de la novela de Fernando del Paso, la cual se basa tanto en la trágica historia del efímero reinado del Emperador Maximiliano de Hausburgo en México, como en el mundo de fantasías históricas y eróticas de la emperatriz María Carlota. Y es ella, quien de manera lenta y desgarradora, relata cómo fue perdiendo la razón cuando su esposo, el emperador, fue fusilado en Queretano por el movimiento contra el imperio, que encabezaba Benito Juárez.
“¿Loca yo?” Diría María Carlota, “¿varonesa de la nada, princesa de la espuma, reina del olvido? Yo soy la emperatriz de la mentira, la mentira que se enreda como una víbora de púas y cambia de color cuando acaricia el mar"
Un diván, un espejo y las imágenes que atormentan a María Carlota conforman el mundo de esta obra en la que la historia se va contando con un lenguaje metafórico, poético y desgarrador.
Fernando del Paso (1935-2018). Escritor, pintor, diplomático y académico mejicano, es uno de los intelectuales más importantes de este país y ha ganado múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio Cervantes, el más importante reconocimiento a las letras de habla Hispana.
PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.
Pequeño Teatro de Medellín
Carrera 42 No. 50 A 12 - (Córdoba con La Playa)
Medellín - Antioquia
(604) 480 7740 - 480 7741 - 480 7742
mercadeo@pequenoteatro.com
Para recibir la programación mensual del PEQUEÑO TEATRO y participar en actividades y eventos especiales
Clic para suscribirteFind options to get around in Medellin