MACBETH (2016) - Drama

Versión libre de Albeiro Pérez de Macbeth de William Shakespeare

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación: Andrés Moure, Omaira Rodríguez, Carlos Arango, Ramiro Rojo, Eduardo Cárdenas, Héctor Franco, Camilo Saldarriaga, Sergio Rojas, Jonathan Villa, Jeanette Parada, Manuela Muñoz, Catalina Murillo, Mateo García, Diana Moreno

Duración: 90 min.

Trailer:

Una de las obras más montadas de Shakespeare y la que más versiones ha tenido (cine, televisión y teatro). Una historia original del mundo bárbaro medieval, pero que se conecta directamente con la barbarie del mundo actual y la de nuestro país en particular.

Macbeth, un general del ejército escocés, es abordado por tres brujas, quienes le pronostican que muy pronto será barón de Cawdor y rey de Escocia. Tal predicción, más el espíritu ambicioso de su esposa, lo hacen emprender una serie de asesinatos para hacer realidad la predicción y quitar del paso, según la creciente paranoia del protagonista, cualquier impedimento, sea este el rey de turno o un amigo. Macbeth, paso a paso, va cumpliendo los objetivos que le dicta su mente retorcida sin visionar que los ciclos del poder siempre tienen el mismo fin.

Brujas que aparecen en cualquier parte, proyecciones de video sobre una rampa levadiza (que nos habla de los altibajos del poder), máquinas de humo, la música tanto épica como atmosférica del maestro Gustavo Yepes y todo lo alto, ancho y profundo del escenario de la Sala Rodrigo Saldarriaga, se han utilizado para contar esta historia macabra de Shakespeare. La escenografía y el diseño lumínico estuvieron a cargo de Albeiro Pérez, Isabel Ángel y Felipe Ortiz. El vestuario fue diseñado y creado por Eduardo González.

William Shakespeare (1564–1616), de origen inglés, es el más célebre autor de la dramaturgia y el más representado. Escribió obras tan renombradas como Romeo y Julieta, Hamlet, Sueño de una Noche de Verano, entre otras.

EL AVARO (2014) - Comedia

de Jean Baptiste PoquelinMolière

Dirección: Ruderico Salazar

Actuación: Ramiro Rojo, Camilo Saldarriaga, Merly López, Sergio Rojas, Diana Montaño, Albeiro Pérez, Catalina Murillo, Jonathan Villa, Tatiana Arango y Andrés Moure

Duración: 95 min.

Trailer:

Harpagón, viudo y terriblemente avaro, quiere casar a su hija Elisa con Anselmo, un hombre rico y viejo, pero dispuesto a tomarla sin dote. Elisa se quiere casar con Valerio, que ha conseguido entrar en la casa de Harpagón contratado como mayordomo. Al mismo tiempo, Harpagón y su hijo, Cleanto, se dan cuenta que pretenden el amor de la misma mujer, Mariana. Por otro lado, La Flecha, criado de Cleanto, roba el oro de Harpagón para ayudar a su amo. Acusado en falso, Valerio revela su amor por Elisa y este tradicional recurso de la confesión termina desenredando toda la intriga.

Pequeño Teatro recrea una puesta en escena de una compañía de comediantes del siglo XIX con los postulados de la estética romántica y el gran influjo ejercido por el movimiento impresionista, con la catedral de Ruan de Monet como telón de fondo. Se cumple así con un ciclo de Molière, al tener entre su repertorio las tres principales obras de este gran autor de la comedia francesa: Escuela de Mujeres, Tartufo (El Impostor) y El Avaro, para muchos, la obra más difundida de Molière.

Molière (1622-1673). El más importante de los comediógrafos franceses, autor también de Escuela de Mujeres, El Avaro, El Burgués Gentilhombre, entre otras. Se caracterizó por criticar los excesos y la hipocresía de la sociedad de su tiempo.

EDIPO REY (2011) - Tragedia Griega

de Sófocles

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación: Albeiro Pérez, Omaira Rodríguez, Andrés Moure, Eduardo Cárdenas, Ruderico Salazar, Diana Montaño, Diana Moreno, Luisa Vergara, Jesús Eduardo Domínguez, Alex Zuleta, Ramiro Rojo

Duración: 80 min.

“Edipo es la trama perfecta de una novela policiaca”, afirma Gabriel García Márquez. Edipo rey, entonces, es el caso único en el que investigador e investigado resultan siendo la misma persona. Edipo, recién declarado rey de Tebas, quiere averiguar a toda costa el porqué de la peste que azota a su ciudad, y mientras más descubre, más se convierte en víctima de un torbellino obsesivo e implacable que lo arrastra a conocer la cruda verdad, la propia. El rey de Tebas comienza la obra haciendo una simple pregunta a sus conciudadanos: ¿por qué la ciudad está llena de inciensos y lamentos? y termina maldiciendo su propia existencia.

Con dos columnas rectas centrales y dos escaleras laterales, por donde circulan todos los personajes que no pertenecen a palacio, el director Rodrigo Saldarriaga diseñó una escenografía que evoca ciertas estructuras griegas y le da a la obra un carácter de monumentalidad. La uniformidad en el color del vestuario y la escenografía, la participación de los coros, la música en vivo (timbales sinfónicos, clarinete y flauta), acentúan el aspecto místico y ritual de la pieza.

Sófocles (496 A.C.-406 A.C.). Junto con Esquilo y Eurípides, fue uno de los grandes autores griegos y del cual solo se conservan siete tragedias. Otras de sus obras son Edipo en Colono, Antígona, Electra.

EL INSPECTOR (2012) - Farsa

Versión libre de Albeiro Pérez de El Inspector General de Nikolai Gogol

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación: Ruderico Salazar, Andrés Moure, Ramiro Rojo, Omaira Rodríguez, Tatiana Arango, Diana Montaño, Héctor Franco, Jesús Eduardo Domínguez, Camilo Saldarriaga, Alexander Zuleta

Duración: 95 min.

Trailer:

Dos hombres llegan a un pueblo de “mala muerte” y uno de ellos es confundido con un inspector que fue enviado desde la capital para fiscalizar la manera de cómo se están manejando los establecimientos públicos. A partir de este momento, todos, empezando por el alcalde y sus funcionarios, harán hasta lo imposible para impresionar al insigne visitante. Al final, ninguno se escapa de pagar un precio alto por su estupidez.

Dicha historia es la fábula central de la obra original de Nikolai Gogol, pero en nuestra versión, esta no tiene lugar en el Siglo XIX sino en la época actual, en Latinoamérica y el “inspector”, que ha sido enviado desde la capital, es, además, un funcionario “extranjero”.

El maestro Rodrigo Saldarriaga, inspirado en imágenes de la película El Gabinete del Doctor Caligari, diseñó una serie de paneles triangulares sobre los cuales se insinúan techos, ventanas y calles no simétricas que dan cuenta del carácter retorcido y corrupto del pueblo o la sensación de que todo se puede venir abajo en cualquier momento.

Nikolai Gogol (1809–1852), fue autor de obras como Almas Muertas, Diario de un Loco, Avenida Nevsky; fue dramaturgo, novelista y cuentista, y se caracterizó por satirizar y criticar la sociedad rusa de su época.

LAS TROYANAS (2010) - Tragedia Griega

de Eurípides

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación: Jeannette Parada, Natalia Ramírez, Manuela Muñoz, Mérly López, Camilo Saldarriaga


Duración: 80 min.

La destrucción de Troya para rescatar a Helena, por parte de los griegos, le proporciona a Eurípides y Sartre, el tema para una profunda reflexión sobre la guerra. En el instante final de la guerra, la ciudad ha sido invadida y saqueada, y las mujeres esperan el sorteo que decidirá con quién irán como esclavas. Las Troyanas Hécuba (reina de Troya), Casandra, su hija, y Andrómaca emprenden un alegato ético ante los dioses sobre la validez de la guerra y la justificación del sufrimiento de la ciudad entera por el rescate de la infiel Helena, esposa de Menelao, Rey de los atridas. Esta es una tragedia que refleja los sufrimientos de los vencidos y la degradación moral que produce la guerra en los vencedores.

A partir de tres mesas y unos cuantos objetos tres actrices recrean la tragedia de aquellas mujeres griegas; su sufrimiento y su desaprobación de una práctica tan cruel, y tan antigua, como moderna

Eurípides (c. 480-406 a.C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis y compartió el orgullo de los ideales democráticos.

PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

direccionPequeño Teatro de Medellín 
Carrera 42 No. 50 A 12 - (Córdoba con La Playa)
Medellín - Antioquia

phone(57) - (4) 239 3947 - 269 9418

mailmercadeo@pequenoteatro.com

Para recibir la programación mensual del PEQUEÑO TEATRO y participar en actividades y eventos especiales

Clic para suscribirte