EL COLUMPIO o el diálogo del vaivén (2018) - Drama

de Ruderico Salazar

Dirección: Ruderico Salazar

Actuación: Eduardo Cárdenas y Viviana Zuluaga

Música: Sebastián Benjumea

Plástica: Omar Ruiz

Duración: 70 min.

Trailer:

Dos personajes habitan un viejo parque abandonado donde se encuentran todas las tardes para mitigar su soledad. Él, un anciano de 73 años espera una jubilación que nunca llegará; ella, una niña de 12 años que va y viene entre juegos mientras se hace mujer.

La historia nos ilustra como el paso del tiempo va desmoronando nuestra existencia en un mar de nostalgias y recuerdos imaginados que, como espejismos, se convierten en el único escenario para seguir viviendo; una radiografía del magnífico e inesperado desenlace que la vida nos depara…

Una puesta en escena intimista, construida a partir de una sucesión de cuadros, cuyas imágenes llenas de detalles cargados de sentido, música y sonidos contrastantes sumergen al espectador en una atmósfera surrealista donde cada uno podrá verse reflejado.

Ruderico Salazar: Actor y Director artístico de Pequeño teatro. Entre sus trabajos dramatúrgicos se encuentran también Nos Mataron la Risa, El Padre, Mama Mía.

EL SOLAR DE LOS MANGOS (2018) - Drama

de Orlando Cajamarca

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación: Catalina Murillo, Tatiana Arango
Jeanette Parada

Dirección Musical: Johan Sebastián Benjumea

Duración: 70 min.

La madre de Rosario y de Ana vuelve al solar de los mangos a trasegar un pasado tan dulce como los árboles frutales que solía disfrutar, pero tan amargo como las muertes violentas que ocurrieron en su familia. En su recorrido, entre alegre y melancólico por el lugar que la vio nacer y crecer, rememora frutos de mil sabores, árboles multiformes y músicas de cuerdas y de pájaros. Evoca a aquellos que quizás murieron por no renunciar a su terruño y recuerda a sus dos hijas que, aunque lejos, sabe que pronto se le unirán en el lugar que ya no es y nunca será como antes. A través de estas tres mujeres, Orlando Cajamarca hace un breve resumen de muchas de las dolencias que han afectado no solo al Valle del Cauca, sino a Colombia en los últimos 50 años.

Con el acompañamiento de dos músicos y una cantante, esta obra transcurre en un escenario casi desnudo, el cual, a medida que la madre lo recorre y recuerda a sus seres queridos y las canciones de antaño, se va habitando con las cruces de quienes alguna vez vivieron allí. También hay dos espacios en semi penumbra: una prisión, donde Rosario está a punto de ser ejecutada, y un cuarto donde Ana podría ser asesinada si no completa su "cliente" 2000.

Orlando Cajamarca Castro. Médico, actor, director y dramaturgo. Fundador del Teatro Esquina Latina, de Cali, en 1973. Tiene una amplia trayectoria en la vida cultural y teatral regional y nacional y es gestor del programa de animación teatral para jóvenes, Teatro y Comunidad, que se desarrolla en poblaciones vulnerables de Cali y algunos Municipios del Valle del Cauca, Colombia.

LA GUANDOCA. (2014) - Drama
de Gilberto Martínez

Dirección: Albeiro Pérez.

Actuación: Jeannette Parada, Omaira Rodríguez, Natasha Martínez, Diana Montaño, Tatiana Arango, Merly López 

Asesoría Musical: Johan Sebastián Benjumea

Duración: 75 min.

Trailer:

La Guandoca es un libro de relatos que escribió Gabriela Samper (cineasta, documentalista y artista de teatro) a comienzos de los años setenta para describir su encarcelamiento injustificado en la Cárcel Nacional de Mujeres de Bogotá. En 1995, el maestro Gilberto Martínez hizo la versión teatral. Pequeño Teatro hace su propia versión partiendo de ambos textos. La obra se narra a través de una serie de episodios o cuadros que sin tener un orden lineal dan cuenta de los momentos más difíciles que vivió Gabriela Samper durante su encierro. A diferencia de los textos de Samper y Martínez, esta versión hace un poco más evidentes algunos temas que pudieron haber sido demasiado “espinosos” para la época en que fueron escritos, tanto el libro de relatos como la pieza teatral.

La escenografía es un espacio gris y frio, una especie de bloque de cemento en varios niveles, sobre el cual se recrean otros espacios igualmente fríos y claustrofóbicos. Por encima de los personajes, a manera de “gran hermano”, se encuentra una figura fantasmagórica desde donde se dan todas las ordenes a través de un altoparlante. Los sonidos indescifrables, el silencio, y algo de música popular, conforman toda la puesta en escena.

Gilberto Martínez (1934-2017). Dramaturgo, director e investigador colombiano. Sus obras han sido representadas tanto en Colombia como fuera del país. Fundador de Casa del Teatro de Medellín y de la Biblioteca Gilberto Martínez Arango.

RÍO ARRIBA, RÍO ABAJO (2014) - Drama

de Jesús Eduardo Domínguez

Dirección: Jesús Eduardo Domínguez Vargas

Actuación: Omaira Rodríguez, Paula Bedoya, Diana Montaño.
Sandra Mosquera

Música: Casa Afrodescendiente Tumac

Duración: 60 min.

Trailer:

La obra Río Arriba, Río Abajo: Antígona en el Puente Cantando, consta de varios monólogos y es una actualización del personaje de Antígona por las regiones colombianas. Además, está basada en testimonios de mujeres de diversos lugares del país que tuvieron hijos o esposos desaparecidos en los ríos de Colombia y tiene un fuerte arraigo en los rituales colombianos de la muerte: el Gualí o Chigualo, los alabaos chocoanos, el segundo entierro Wayuu, las plañideras, etc. Los monólogos se entretejen con la representación de los rituales de la muerte, la danza y la música en vivo, interpretada por la Fundación Casa Afrodescendiente Tumac. Representan a mujeres en su visión después de la desaparición, no como un hecho quejumbroso, sino como una celebración de la vida y del quehacer cotidiano, como una reelaboración de la pérdida y del duelo que aún no se consuma.

La obra inicia con proyecciones de documentales del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Como imagen generadora de su puesta en escena tiene la estética del artista C. Boltanski y los rituales colombianos de la muerte. Lo audiovisual tiene un elemento performativo: proyección final de los desaparecidos de Las Madres de la Candelaria. Asesoría en danza: Sandra Mosquera.

Jesús Eduardo Dominguez (1986) Actor, dramaturgo, director, docente universitario. Egresado de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro, filólogo hispanista de la Universidad de Antioquia y magister en Escrituras Creativas de la Universidad de EAFIT. Es miembro actual de la junta directiva de Pequeño Teatro.

LA MADRIGUERA (2010) - Comedia Trágica

de Jairo Anibal Niño

Dirección: Ruderico Salazar

Actuación: Eduardo Cárdenas, Ruderico Salazar

Duración: 75 min.

Trailer:

Pequeño Teatro de Medellín rinde homenaje a Jairo Aníbal Niño con el montaje de una de sus obras más emblemáticas del Teatro Colombiano; La Madriguera. Se trata de una obra que bien podría ser definida como una Comedia Trágica por el humor negro, corrosivo y el final duro e inesperado al que nos acostumbró este pionero de la nueva dramaturgia colombiana.

La Madriguera muestra el ocaso del dictador Eutimio Matamoros, por parte de las fuerzas rebeldes de la izquierda, y quien se ve obligado a refugiarse en el último sótano del palacio presidencial donde él cree que no llegará nadie. Para lograrlo, acude a su secretario personal, Pepe Moreno, en quien confía ciegamente. Ya refugiados en el sótano -La Madriguera- la relación autoritaria de El General hacia su Secretario se ve afectada por todos los horrores que este dictador ha realizado a lo largo de su carrera pública y por la manera tan cínica como confiesa todos sus excesos.

Jairo Aníbal Niño. (1941 –2010). Autor colombiano de obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Su mayor contribución la hizo al género de la literatura infantil. Fue también profesor universitario, director de la Biblioteca Nacional de Colombia, guionista, y director del teatro de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

direccionPequeño Teatro de Medellín 
Carrera 42 No. 50 A 12 - (Córdoba con La Playa)
Medellín - Antioquia

phone(57) - (4) 239 3947 - 269 9418

mailmercadeo@pequenoteatro.com

Para recibir la programación mensual del PEQUEÑO TEATRO y participar en actividades y eventos especiales

Clic para suscribirte