TALLERES PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.

El acercamiento a la educación artística es fundamental en el desarrollo del ser humano. El teatro nos posibilita tener una mirada más amplia sobre el hombre y la sociedad en que vivimos, fomenta valores como el trabajo en grupo, la disciplina y la sensibilidad.


El teatro como expresión artística y manifestación cultural de una sociedad determinada ha acompañado la historia de la humanidad. El teatro ha permitido al hombre, a través de imaginar, crear y representar, mirarse, no sólo, a sí mismo sino, también, a la forma como se relaciona con el mundo, estableciendo una mirada crítica de la sociedad que le permite proponer por medio del ejercicio dramático pautas de vida o de comportamiento.

Es por ello que el teatro puede convertirse en un aliado importante en la formación  y educación de los niños, jóvenes y adultos al proponer estrategias sanas de convivencia y la dinamización de pautas de comportamiento ciudadano que aproximen a al desarrollo cultural y artístico.

Es por esto que la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro, apoyada en su experiencia pedagógica, en el material humano y su infraestructura ofrece a la ciudad de Medellín sus TALLERES DE INICIACIÓN TEATRAL PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.

Es un taller práctico donde el alumno aprenderá los conceptos básicos del teatro, de la creación de personajes y del trabajo en grupo.


INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL 2019

Mayores informes: 2393947

CARTELERA ESCUELA1

RESOLUCIÓN 293 DE 2004 HOMOLOGADA POR RESOLUCIÓN 16541 DE 2010


SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN

VISIÓN

La Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro será, en el 2020, la mejor Escuela de Formación de Actores del país, tendrá gran reconocimiento a nivel internacional. En ella, la formación integral, el compromiso y respeto con el oficio actoral, serán los principios que caracterizarán a sus egresados.

MISIÓN

La Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro es una institución destinada a la formación de actores competentes, capaces de responder a los retos que exige el mundo actoral. La responsabilidad, la formación integral y el respeto por el oficio, son los principios que acompañan y caracterizan su labor.


PRESENTACIÓN

La creación de un centro para la formación académica de los actores fue una vieja aspiración de Pequeño Teatro. Ahora, después de decenas de años de trabajo continuo, el teatro ofrece, a la ciudad y al país, un programa de estudio riguroso. Este brinda a sus egresados: las competencias y herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en el mundo escénico.

El actor de hoy debe estar dotado de todos los medios de expresión que lo capaciten para enfrentar las exigencias de la dramaturgia universal, desde las obras clásicas de diferentes culturas hasta los más audaces experimentos del arte contemporáneo.

El diseño del programa de estudios tiene como base el modelo desarrollado por el profesor francés Michel Saint-Denis. Modelo que fue probado en escuelas en varios países con excelentes resultados. Este aboga por la investigación y la búsqueda permanente en la enseñanza y el quehacer teatral.

La Escuela cuenta con una sede propia: un edificio confortable para la labor académica, diseñado por el Arquitecto Laureano Forero. Dispone de cuatro salones amplios (de 100 metros cuadrados cada uno), una biblioteca especializada en teatro, dos salas de teatro con una capacidad para 450 y 78 espectadores, además de las instalaciones generales de Pequeño Teatro.

OBJETIVO GENERAL DE LA ESCUELA

Crear un programa de formación de actores integral que brinde al actor el conocimiento, las destrezas y las herramientas necesarias para enfrentar las exigencias de la dramaturgia universal, desde las obras clásicas de diferentes culturas, hasta los más audaces experimentos del arte contemporáneo. Ofrecerlo a la comunidad desde un marco educativo que propende por el enriquecimiento del patrimonio cultural y el desarrollo de un ser humano libre y creativo.

PROGRAMA

Para la formación de un actor el estudiante matriculado en la Escuela de Formación de Actores, se debe realizar un ciclo de estudio de cuatro programas secuenciales no profesionales enmarcados dentro de la Legislación de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Al finalizar cada programa, el estudiante recibirá el certificado correspondiente al nivel desarrollado, así:

PROGRAMA 1 - CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN ACTUACIÓN - NIVEL I - DESCUBRIMIENTO DEL ACTOR. Dos semestres. Resolución 010141 de 2015 de la Secretaria de Educación de Medellín. El estudiante a través de una educación teórico-práctica de acción participación, descubre sus talentos físicos, vocales e imaginativos; actitudes requeridas en el mundo actoral y su disposición como persona para asumir el reto que exige la formación del actor. Al finalizar el programa recibirá: CERTIFICADO EN CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN ACTUACIÓN NIVEL I - DESCUBRIMIENTO DEL ACTOR, según resolución 010141 de 2015 de la Secretaría de Educación de Medellín

PROGRAMA 2 - CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN ACTUACIÓN NIVEL II LA TRANSFORMACIÓN DEL ACTOR. Resolución 015445 de 2015 de la Secretaría de Educación de Medellín. Dos semestres. El estudiante, a través de una educación teórico-práctica de acción participación, transforma sus talentos físicos, vocales e imaginativos; desarrolla las actitudes requeridas en el mundo actoral para asumir el reto que exige la formación del actor. Al finalizar el programa recibirá: CERTIFICADO EN CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN ACTUACIÓN NIVEL II – TRANSFORMACIÓN DEL ACTOR, según resolución 06315 de 2011 de la Secretaría de Educación de Medellín.

PROGRAMA 3 - CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN ACTUACIÓN NIVEL III LA INTERPRETACIÓN ACTORAL. Resolución 005810 de 2016 de la Secretaría de Educación de Medellín. Dos semestres. El estudiante, a través de una educación teórico-práctica de acción participación, aprovecha sus talentos físicos, vocales e imaginativos para definir, montar e interpretar personajes escénicos y desempeñarse adecuadamente en el acto teatral. Al finalizar el programa recibirá: CERTIFICADO EN CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN ACTUACIÓN NIVEL III – INTERPRETACIÓN ACTORAL según resolución 10905 de 2011 de la Secretaría de Educación de Medellín.

PROGRAMA 4 - CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN ACTUACIÓN NIVEL IV LA REPRESENTACIÓN ACTORAL. Resolución 005810 de 2016 de la Secretaría de Educación de Medellín. Dos semestres. El estudiante, a través de una educación teórico-práctica de acción participación, lleva a escena y representa una o más obras de teatro en las que demuestra el desarrollo de sus capacidades y actitudes como actor. Al finalizar el programa recibirá:CERTIFICADO EN CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN ACTUACIÓN NIVEL IV – REPRESENTACIÓN TEATRAL según resolución 10905 de 2011 de la Secretaría de Educación de Medellín.

 

plan estudios

 

MÓDULOS

Movimiento: estudio del movimiento del cuerpo en el espacio para dotar al actor de herramientas que le posibiliten un desempeño creativo en el escenario. Entrenamiento en relajación, expresión, gimnasia, acrobacia, entre otros.

Danza: elementos de danza clásica, contemporánea y tradicional.

Música: entrenamiento musical y rítmico, interpretación musical con acompañamiento de instrumentos; entrenamiento auditivo y afinación para cantar acompañado de cualquier instrumento.

Voz:dicción, fonética y entrenamiento vocal hacia la expresión de la voz en el teatro.

Lectura: expresión oral, fonética, análisis y expresión del texto.

Historia del Arte: las culturas y su historia, historia del teatro.

Literatura:lectura de los textos fundamentales de nuestra cultura en géneros como: cuento, novela, poesía y ensayo; taller de escritura y lectura en voz alta.

Taller Central: acercamiento a diversas técnicas de improvisación. Estudio de diferentes técnicas de actuación e interpretación. Montaje de dos obras en cada nivel de formación.

Ética: principios éticos generales y profesionales.

Cátedra abierta: Acercamiento a la cultura a la historia del desarrollo social.

Talleres Especializados: talleres intensivos con un tema distinto en cada nivel, algunos de ellos en técnicas y métodos de actuación, en música, danza o un encuentro con un director destacado.

Materias complementarias y talleres técnicos: construcción de máscaras, maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía, utilería, fotografía, administración y gestión cultural.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción es anual y hace parte del calendario A.

El aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Adquirir y diligenciar el formulario.
  2. Adjuntar la tarjeta de resultados de los Exámenes de Estado (ICFES) en original y fotocopia legible con devolución del original.
  3. Fotocopia del diploma de bachiller en cualquiera de sus modalidades o de normalista.
  4. Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento o prueba supletoria. La edad mínima del aspirante es de 16 años.
  5. Fotocopia del documento de identidad.
  6. Dos fotos tamaño cédula.
  7. Certificado de examen médico general.
  8. Certificado de EPS.
  9. Fotocopia de Libreta Militar (Varones).
  10. Certificado de las pruebas ICFES.

Cumplidos estos requisitos el estudiante presentará:

  1. Audición ante el comité de admisiones de acuerdo con el plan propuesto por este.
  2. Entrevista con el comité de admisiones.

Si el comité de admisiones considera que el aspirante es apto para cursar el programa, se le informa por escrito que fue admitido y se le entrega la orden de matrícula.

 

Contacto: Andres Moure, director académico. 
Tel.: 2393947
Correo:areaacademica@pequenoteatro.com

 

 

Conoce nuestro grupo de actores y su perfíl:

 

 

 

PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

direccionPequeño Teatro de Medellín 
Carrera 42 No. 50 A 12 - (Córdoba con La Playa)
Medellín - Antioquia

phone(57) - (4) 239 3947 - 269 9418

mailmercadeo@pequenoteatro.com

Para recibir la programación mensual del PEQUEÑO TEATRO y participar en actividades y eventos especiales

Clic para suscribirte