MEDEA (2000) - Tragedia
de Jean Anouilh.
Dirección: Rodrigo Saldarriaga
Actuación: Omaira Rodriguez, Andrés Moure, Ramiro Rojo
Duración: 60 min.
Medea, después de haberlo dado todo por el amor a Jasón, no entiende cómo puede ser abandonada. En adelante el sentido de su vida será vengarse de la afrenta que ha recibido. El demonio de la venganza anida en ella y está dispuesta a sacrificar a sus propios congéneres. Como madre sufre, pero no se detiene. En el logro de su propósito está dispuesta a todo. Medea es la expresión de la locura, de la irracionalidad, frente a la razón y la mesura.
"Jean Anouilh escribe su Medea en la postguerra de los cuarenta como un argumento contra la violencia, el desarraigo y el abandono. Sobre el tema griego, escrita para el teatro por Eurípides, el dramaturgo francés recava el conflicto trágico del hombre, pero esta vez la acción no es guiada por el destino sino por la voluntad de una Medea profundamente humana que ha perdido los rasgos de la hechicera divina para convertirse en la mujer amante que con su amor mueve el mundo, de vida y muerte.
Jean Anouilh (1910-1987). Escritor francés, autor de innumerables obras, entre ellas su versión de Antígona. En general, su obra está impregnada de un gran pesimismo. En 1980 fue el primer ganador del Gran premio del teatro de la Academia francesa.