TARTUFO (2005) - Comedia
de Jean Baptiste Poquelin Molière
Dirección: Rodrigo Saldarriaga
Actuación: Andrés Moure, Eduardo Cárdenas, Paula Bedoya, Omaira Rodríguez, Ramiro Rojo, Jesús Eduardo Domínguez, Héctor Franco, Ruderico Salazar, Diana Montaño
Intervención
Plástica: Fernando Acosta
Duración: 90 min.
Tartufo es un falso devoto que busca quedarse con todos los bienes de Orgón, quien, de la noche a la mañana, cae bajo los influjos del impostor. Tartufo logra también engañar a la madre de Orgón y exagerando su devoción llega a ser su director espiritual. Este aventurero intenta, además de casarse con la hija de su benefactor, seducir a la segunda esposa de este, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez es desenmascarado, pretende también aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido y de esta manera echarlo de su propia casa.
En este montaje, el final de la obra tiene un giro distinto al propuesto por Moliere: llega un emisario del rey con unas noticias que favorecerán no precisamente a quien todos esperan que lo sea.
Puesta en escena multicolor, con referentes diversos en el vestuario y la escenografía: pájaros, flores, iconografía cristiana. Una especie de barroco criollo del cual ha sido artífice el pintor antioqueño Fernando Acosta.
Molière (1622-1673). El más importante de los comediógrafos franceses, autor también de Escuela de Mujeres, El Avaro, El Burgués Gentilhombre, entre otras, se caracterizó por criticar los excesos y la hipocresía de la sociedad de su tiempo.