EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE (2002) - Comedia de costumbres

Versión teatral de Enrique Buenaventura

De: Tomás Carrasquilla

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación: Ruderico Salazar, Paula Bedoya, Omaira Rodríguez, Eduardo Cárdenas, Albeiro Pérez, Andrés Moure, Jesús Eduardo Domínguez, Héctor Franco, Ramiro Rojo

Duración: 105 min.

Peralta es un campesino a quien se le aparecen Jesús y San Pedro para retribuirle su generosidad con la gente de su pueblo. La recompensa a su actitud magnánima es el ofrecimiento de cinco deseos y Peralta, ni corto ni perezoso, pide: saber anticipadamente cuándo llegará la muerte como primer deseo. El día que La Muerte se presenta para llevárselo, con la inteligencia que lo caracteriza, Peralta logra inmovilizarla en la horqueta de un aguacatillo.

Al atajar la muerte, Peralta salva su pellejo, detiene las ceremonias fúnebres en el pueblo y todos se lanzan a la fiesta y la parranda. El campesino avispado desata así una serie de acontecimientos, que le significarán al poblado y a sus habitantes, jocosas situaciones que paradójicamente plantean diversos problemas éticos y morales.

La recreación escénica está basada en el concepto de arte naíf (“ingenuo”), como la personalidad de Peralta, cada uno de los espacios y sus colores nos recuerdan pueblos ancestrales e iconos de la cultura antioqueña: la divina trinidad, las montañas, los balcones de las casas de los pueblos, etc.

Tomás Carrasquilla (1858-1940). Autor de novelas tan importantes como La marquesa de Yolombó o cuentos como “Simón el mago”. Calificado erróneamente como un escritor costumbrista, Tomás Carrasquilla se caracterizó por describir el mundo y el lenguaje simple y llano de las clases más bajas.

Enrique Buenaventura (1925-2003). Director, actor, teórico, dramaturgo, del teatro colombiano. Ensayista y pintor. Maestro del teatro colombiano, creador, con Santiago García, de la creación colectiva. Entre sus obras más importantes están Los papeles del infierno. Uno de los precursores del Nuevo Teatro Colombiano.

PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

direccionPequeño Teatro de Medellín 
Carrera 42 No. 50 A 12 - (Córdoba con La Playa)
Medellín - Antioquia

phone(57) - (4) 239 3947 - 269 9418

mailmercadeo@pequenoteatro.com

Para recibir la programación mensual del PEQUEÑO TEATRO y participar en actividades y eventos especiales

Clic para suscribirte