2019 Banner Agosto con Logos MedellinEscena

Como la Fiesta inicia el viernes 26, las funciones de 26 y 27 de las obras Rio Arriba, Río Abajo y El Cuento de la Isla Desconocida, quedan enmarcados dentro de dicho evento

PASOS LARGOS – Pulep: YDQ818

Compañía Coriolis de Uruguay

Agosto 29 – 7:30 p.m.

Sala Rodrigo Saldarriaga

Una mujer y tres vestidos que se transforman en escena consignan tres pasos ─tres momentos─ en la vida de un personaje. De lo poético al humor ácido, la sensibilidad atraviesa temas profundos y comunes, como la vida en pareja, la vejez y los vínculos; a través de un lenguaje original que rompe el molde de la comunicación tradicional. El espectáculo toma al milenario arte de títeres, y mediante un exhaustivo trabajo de experimentación lo lleva por el camino de la innovación y la mixtura para sorprender a cada momento debido a su versatilidad técnica, que incluye títeres de boca y objetos, objetivación de cuerpo, así como armado y desarmado a partir de algo tan simple como un vestido.

Creando las escenas a partir de vestuarios y objetos, transformando todo a cada momento. Fusionando técnicas, títeres de boca y objetos, títeres que salen como extensiones de la titiritera, objetivando el cuerpo, armando y desarmando formas a partir de algo tan simple y sencillo como un vestido, buscando momentos poéticos entrelazados con el humor más ácido, llevando el espectáculo entre el virtuosismo y el riesgo constantes.

Coproducción uruguayo/argentina premiada por Iberescena, con un equipo joven y creativo en pos de una investigación profunda en los distintos lenguajes que el teatro de títeres actual contempla. Un trabajo exhaustivo de búsqueda y experimentación en las técnicas, logrando como resultado de la mixtura e innovación, nuevas y personales formas de contar desde las posibilidades de una solista.


LA FORTE – Pulep: YTZ199
Compañía Sacrare Corpus de Medellín

Agosto 30 – 7:30 p.m.

Sala Rodrigo Saldarriaga

La Forte se encuentra compuesta y desarrollada por doce (12) bailarines en escena, quienes además de su rol como danzantes, también han aportado en colectivo a su creación. Es una obra de danza contemporánea compuesta por cinco (5) cuadros escénicos, cada cuadro contiene dos o más esquemas coreográficos, diseñados tanto para cada personaje como para el sustento teórico y secuencial de la obra. La obra coreográfica posee tres personajes diseñados como híbridos sociales, que sostienen un solo elemento a manera de arquetipo. Para ello, se soporta en la teoría de los arquetipos como base en la estructuración del inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung. En La Forte se seleccionaron algunos de ellos de forma que aludieran a la mujer como el actor principal de la obra; la guerrera amazona, el ánima y la prostituta sagrada o virgen. Durante el recorrido de la obra los arquetipos mencionados toman vida y se difuminan en la masa, con la intención de dar paso a las temáticas sociales que le atañen a su contexto sociocultural y de esta manera dar permiso al fluido de la intimidad femenina que afecta con fuerte proporción la temática misma.

 

ME MATO EL 24 – Pulep: HAB444
Corporación Teatriados de Medellín

Agosto 31 – 7:30 p.m.

Sala Rodrigo Saldarriaga

Dos hermanas de avanzada edad toman la decisión más difícil de sus vidas: darse muerte el 24 de diciembre a las 12 de la noche. Marta y Noemí, encerradas en su vieja casa, ven transcurrir las horas esperando el ritual que año tras año intentan infructuosamente: darse muerte mutuamente. En medio de las celebraciones decembrinas, y con la decisión tomada, rememoran los momentos más especiales de su vida, en una relación de amor/odio filial digna de las mejores familias. Y el fin mismo de su misión suicida/homicida se convierte en un juego de roles que deja la inquietud y la duda en el aire, en medio de la risa y el llanto, nos preguntamos: ¿Asistimos a una comedia o a una tragedia? Más que una puesta en escena, se desarrolla toda una exploración de la situación de la tercera edad en la sociedad actual, que bajo el discurso de la globalización, la modernidad y la innovación oculta profundas problemáticas de poblaciones vulnerables, como las personas de la tercera edad, que desde las periferias ven la vida como una vivencia del día a día, carpe diem, en el abandono, la soledad y el olvido.

 

CURVA PELIGROSA – Pulep: EPQ971
Teatro El Ágora de Envigado

Agosto 29, 30 y 31 – 7:30 p.m.

Sala Don Tomás Carrasquilla

Las luces se apagan y unas túnicas blancas colgadas en ganchos descienden desde el techo hasta el piso del escenario. No hay más escenografía. Con juegos de luces y fuerza en sus voces los personajes cuentan y cantan las historias de sus muertes. La transición entre fábulas y situaciones, cuenta con un coro construido desde dos modelos: uno basado en las técnicas del teatro clásico griego, orientado por Esteban Echeverry; y otro con las cadencias de los chigualos o gualíes del Pacífico colombiano, propuestas y preparadas por el músico Joan Sebastián Benjumea.

La historia está basada en un texto homónimo del mexicano Edeberto Galindo, que trata las situaciones de vida de los muchachos a los 15 años: sus ansiedades, rebeldías, identidades, retos y nuevos caminos. Se encuentran en esa curva peligrosa que simboliza la adolescencia. “Es un canto de vivos y muertos. Desde la muerte nos cuentan qué les ha pasado para que a los vivos nos sirva esta experiencia”, explica el director Miguel Cañas, quien además es fundador del grupo El Ágora y del Festival Envigado Hacia el Teatro.

Con esta puesta en escena, apoyada por la Dirección Municipal de Cultura, el dramaturgo vuelve a la creación teatral después de 20 años de estar dedicado a la academia. La obra la interpretan estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° de los colegios Alejandro Vélez Barrientos, San Vicente de Paúl, Comercial de Envigado y Miguel Uribe Ángel. Todos fueron ganadores de una beca de montaje por su participación en la edición 2018 del festival de teatro.

Con esta selección se pretende que los alumnos regresen a los colegios a compartir lo que aprendieron y a fortalecer sus grupos de teatro. Además, buscan fomentar la conformación de la Red de Teatro de Envigado.

Entrevista:

Trailer: https://youtu.be/95r4EuJttrM

 

PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

direccionPequeño Teatro de Medellín 
Carrera 42 No. 50 A 12 - (Córdoba con La Playa)
Medellín - Antioquia

phone(57) - (4) 239 3947 - 269 9418

mailmercadeo@pequenoteatro.com

Para recibir la programación mensual del PEQUEÑO TEATRO y participar en actividades y eventos especiales

Clic para suscribirte