Octubre El Dragon de Oro con logos

EL DRAGÓN DE ORO – Temporada de Estreno - Pulep: QQL307

Boletería OnlineSitios de distribución de Boletería

Teatro posdramático de Roland Schimmelpfennig
Todos estamos estrechamente relacionados, aunque parezca que el destino de otros no tiene por qué interesarnos
Décima Promoción, Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro
Dir. Andrés Moure
Octubre 16 al 31 (martes a sábado) - 7:30 p.m. / Sala Tomás Carrasquilla

¿Cómo relatar la falta de derechos de los inmigrantes ilegales, que no pueden ir al médico cuando los atormenta un dolor de muelas; ni a la policía, cuando son obligados a prostituirse o incluso maltratados hasta la muerte por un 'cliente'? 

¿Cómo escribir sobre el mundo paralelo de los inmigrantes, que confinados a las catacumbas de la sociedad contemporánea, se ocupan de nuestro bajo vientre, ya sea como sirviente de restaurante o esclavo sexual? 

¿Y cómo se cuenta todo eso sin caer en la sensiblería?

Tal es el desafío que se han impuesto Paula, Natacha, Catalina y Carlos; los cuatro estudiantes de último año que componen la décima promoción de la escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro.

En una cocina de comida rápida thai-chino-vietnamita situada en Alemania, entre hornillos de gas y cazuelas, cuatro asiáticos pasan los días inmersos en la rutina que les implica su trabajo, mientras que en el mundo exterior ocurren cientos de historias: la del joven chino sin autorización de residencia, que le es extraído con un alicate un diente que le provoca enormes dolores; la de la pequeña mujer asiática, que al abandonar su oscuro cuartito cae en brazos del amigo de un comerciante de productos alimenticios que sólo busca un poco de exotismo; la del grillo hambriento que en invierno se transforma en víctima de la diligente hormiga, la cual a su vez es explotada todo el invierno por otras hormigas, sin percatarse de que ya hace tiempo que ha comenzado la primavera; la de ese mismo joven chino, quien regresa nadando a casa, envuelto en una gran alfombra con un dragón, muerto y sin la hermana que había venido a buscar.

En “El dragón de oro”, Schimmelpfennig aplica su dramaturgia de escenas cortas al género del drama social, distanciándose y abstrayéndose, pero sin quitarle su explosividad característica. Su dramaturgia le permite analizar los sucesos y sus contextos desde las más diversas perspectivas, haciendo uso de recursos artísticos gracias a los cuales todos los prototipos de conducta adquieren nuevos matices. Así, en pequeños bocados, esta obra va explorando las sombras del mundo industrializado con toda su explotación, codicia, ilegalidad y brutalidad. Poco a poco la historia nos muestra cómo, en estos tiempos todos estamos tan estrechamente relacionados, y aunque parezca que el destino de un cocinero no tiene por qué interesarnos, un pelo suyo o incluso un diente pueden aparecer en nuestra sopa.

Roland Schimmelpfennig (nacido el 19 de septiembre de 1967 en Gotinga - Alemania) comenzó su carrera como periodista y después de desempeñarse por un largo tiempo en Estambul, regresó a Múnich para estudiar dirección escénica en el Otto-Falckenberg-Schule, donde se hizo director de teatro. Como director ha recibido múltiples galardones y actualmente es uno de los dramaturgos más representados de su país.

Elenco de la décima promoción de la Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro:
Paula Barrientos, Natacha Martínez, Catalina Ortega, Carlos Rendón.

PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

direccionPequeño Teatro de Medellín 
Carrera 42 No. 50 A 12 - (Córdoba con La Playa)
Medellín - Antioquia

phone(57) - (4) 239 3947 - 269 9418

mailmercadeo@pequenoteatro.com

Para recibir la programación mensual del PEQUEÑO TEATRO y participar en actividades y eventos especiales

Clic para suscribirte