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VIII ENCUENTRO ENDANZANTE ARQUEOLOGÍAS CORPÓREAS 2021

Invitados de Brasil, Villavicencio, Bogotá y Medellín

PULEP EQI273

Septiembre 29 a Octubre 02
miércoles a sábado
7:30 p.m.
Sala Rodrigo Saldarriaga
Aforo Limitado


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Arqueologías corpóreas, pensamientos estéticos, escénicos y creativos donde sus cuestionamientos giran en torno a las culturas tradicionales y su manifestación en la contemporaneidad, que abordan aspectos antropológicos, históricos y sociológicos una mirada hacia nuestros contextos sociales y culturales como foco de investigación y creación, es un dialogo en el entre, lo medial, lo liminal, las fisuras que se dan hoy en la contemporaneidad. Creadores y proyectos escénicos que parten desde las raíces culturales, un rescatase y valoración por su cultura desde una relectura, reinterpretación contemporánea de los aspectos cultuales particulares de sus entornos y contextos.

Endanzante es un encuentro de danza contemporánea y alternativa que se viene realizando hace ocho años (2013-2020), en la ciudad de Medellín. Hoy es reconocido como uno de los eventos importantes de la danza para Medellín, Colombia e Iberoamérica, por el que han pasado destacados coreógrafos, compañías, investigadores de la danza a nivel local, nacional e internacional. Además de hacer presencia como invitado en otros importantes festivales de danza de Iberoamérica como el Festival Prisma de Panamá, Festival Bogotá Danza en la Ciudad, Festival de Manizales de Teatro, EFíbero-encuentro de Festivales de Iberoamérica en Buenos Aires, MICA- Mercado de las Industrias Culturales de Argentina, Curta Dança y el Fórum Internacional de Dança-FID, ambos de Brasil, el Festival Nómada de San Salvador, entre otras. Con el fin de ser puente de las propuestas en danza contemporánea y alternativa entre Medellín, Colombia e Iberoamérica.

PROGRAMACIÓN:

Miércoles 29 de septiembre
Obra: Concierto en 6/4 para zapateo
Compañía: D'Raza (Villavicencio)
Dirección: Álvaro Rico
Hora: 6:00 p.m.

Link Teaser:

 

Esta pieza es un concierto interpretado por tres cuerpos que se transforman en músicos, actores, bailarines y cantantes a lo largo del espectáculo, es la encarnación de la cultura llanera puesta en escena. Su universo nos deja ver la versatilidad de mujeres y hombres llaneros quienes, gracias a su arraigo, rinden un sentido homenaje a la grandeza de su territorio.


La compañía D ́RAZA es un proyecto enfocado en el desarrollo del joropo a través de la creación escénica, sus búsquedas generalmente exploran la capacidad creativa del bailarín-intérprete interdisciplinar y parten de entender su quehacer creativo como una manera de apropiar su cultura, reafirmarse, reinventarse en ella y ser parte activa. Fue fundada en el año 2017 por iniciativa de Álvaro Rico y Alejandra Salgado desde entonces lleva a cabo procesos de creación con bailarines de joropo y proyectos de investigación.



Jueves 30 de septiembre
Obra: ¡No Danzarás! Homenaje a Fernando Zapata
Compañía: Tacita ‘E Plata (Medellín)
Dirección: Luis Fernando Zapata Abadía
Hora: 7:30 p.m.

Una conversación entre el pasado y el presente. A través de ritos de conciencia acerca del momento vivido, se evoca todo el paisaje de dolor y de belleza de la devastación que vive el espíritu agonizante. Se establecen senderos de huida y de llegada para el Guerrero derrotado que se marchita frente al bailarín que busca despegarse del escenario de una vez por todas. Encontramos al bailarín espectro en escena y a la acompañante del Guerrero al lado de la cama vacía. Ellos realizan este rito de despedida y a la vez, acompañados por dos enfermeros musicales, avivan la llamarada sonora que consume las últimas palabras del Guerrero.

La Corporación Artística y Cultural Tacita ‘E Plata, creado en 1995, con una trayectoria artística de 26 años, ha indagado en una propuesta que integra el teatro, la dramaturgia, la danza-teatro, la danza contemporánea, la música y las artes plásticas. En su accionar incluye la creación, la formación y la investigación mediante propuestas que conduzcan a la configuración de una identidad cultural local, regional y nacional, con proyección internacional. Constituida como grupo artístico desde 1995 y como entidad jurídica desde 2003, desarrollando principalmente sus actividades en la ciudad de Medellín. Desde la constitución jurídica tiene como misión apoyar, capacitar y asesorar proyectos culturales y artísticos.



Viernes 01 de octubre (2 Obras)

Obra: Ex – tinto
Compañía: Tinto Colectivo (Brasil)
Dirección e interpretación: Rodrigo Antero
Hora: 7:30 p.m.


Link Videos:

La obra ex-tinto es una performance autobiográfica donde reflexiono sobre mi presencia negra y homosexual en el mundo, una condición abyecta, muchas veces borrada e invisibilizada por las narrativas del poder. El trabajo es fruto de una investigación que vengo desarrollando desde 2014, como parte de una trilogía denominada Projeto Córpe (vasos=copos en portugués juego de palabras, cuerpo y copo) que consta de: Projeto Servir, Ex-tintos y Ex-tinto. En esta obra, busco realizar acciones que expongan las relaciones entre mi cuerpo negro y vasos desechables blancos atrapados en un sobre, produciendo una situación de enmascaramiento. En ex-tinto reflexiono sobre mi ser-cuerpo-memoria y subjetividad negra. Busco a través de esta performance, invitar al público a una experiencia de ennegrecimiento, una sensibilización o ejercicio hacia la alteridad negra. Fanon en su libro Black Skin White Masks cuestiona: ¿Qué quiere el hombre negro? Esta pregunta resuena con mi existencia en el mundo como persona negra y homosexual, una presencia que sufre inferioridad, marginación y subordinación debido, sobre todo, al racismo estructural y la homofobia. El trabajo no se propone responder las preguntas, sino reflexionar y plantear más preguntas sobre la extinción que se ha causado a los negros: negros e indígenas en Brasil. Una extinción sistémica desencadenada por la blanquitud colonizadora, que a través de actos de higienización y eugenesia, ha ido condicionando la desaparición y desechabilidad de los negros e indígenas, especialmente de sus saberes y culturas.


Rodrigo Antero es artista independiente, docente e investigador en artes escénicas en Programa de Posgrado en Artes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Belo Horizonte / MG. Graduado en Grado en Danza y Teatro y Licenciatura en Interpretación Teatro de (UFMG). Actuar como profesora de baile en Escuela de Artes Arena Free Cultura y en el Centro de Formación Artística y Tecnología de la Fundación Clovis Salgado (CEFART) - Palacio de las Artes. en la actualidad también desarrolla el proceso creativo titulado “Trance” con la Compañía de Investigación del Teatro Maldito Projeto CenaEspetáculo do Galpão Cine Horto.

Obra: Cartografías do Movimento
Muestra Beca Fernando Zapata
Compañía: Cia. Negra de Teatro (Brasil)
Dirección: Felipe Oládélè

No tengo un cuerpo, soy un cuerpo y como tal existo en movimiento: pienso, amo, no amo, siento, no siento. Solo es posible filosofar corporalmente, educar la sensibilidad es una de las formas de practicar la ética y como tal producir cuerpos y cuerpos libres. 


Companhia Negra de Teatro es un grupo de teatro creado en Belo Horizonte, en marzo de 2015. Fundado por el actor y director Felipe Soares y actualmente con la colaboración artística del actor Ramon Brant, el actor e Iluminador Eliezer Sampaio, Companhia Negra de Teatro ha circulado por todo Brasil y el exterior. La compañía desarrolla investigaciones basadas en el teatro, la danza, la performance y la música, teniendo como perspectiva la creación de la dramaturgia autoral. Iniciamos la trayectoria aún dentro de Cefar (ahora Cefart) - Centro de Formación Artística y Tecnológica, en Belo Horizonte. Somos el primer grupo de teatro negro formado dentro de Cefart, impulsado por la necesidad de crear narrativas provenientes de nuestros cuerpos y subjetividades, performances que partan de nuestras perspectivas y vivencias.

 

Sábado 02 de octubre - Clausura
Obra: Farotas
Compañía: Orkéseos (Bogotá)
Dirección: Raúl Ayala Mora
Hora: 7:30 p.m.

Link Teaser:

Una pieza que parte de la danza tradicional y se fusiona con lo contemporáneo, resultado de una rigurosa investigación sobre la emblemática danza del carnaval de las farotas de la Talaigua. Serán nueves bailarines en escena con la dirección general de Raúl Ayala, la artística de Julián Albarracín y la coreográfica de Edwin Vargas.

Siguiendo la ruta del tiempo y la memoria, la compañía de danza Orkéseos, buscó en la historia de la cultura caribeña el origen y significado de la danza de las farotas, donde los hombres se vestían de mujeres. Pero como todo hecho cultural, se encontraron muchas versiones que navegan entre lo real y el mito y de ahí al terreno de lo fantástico. Por eso Farotas une en una sola puesta en escena dichas versiones, creando un universo escénico abstracto donde los bailarines a través de la danza y el movimiento juegan con imágenes que se convierten en poesía.

Orkéseos es una compañía artística que asume la danza tradicional desde una perspectiva contemporánea, recreando escénicamente diversas prácticas culturales que han construido la memoria e identidad colombiana. En esta oportunidad, Farotas desafía las formas de abordar el laboratorio creativo y sobre todo invita a aceptar el hecho intuitivo por encima de sus dimensiones sociológicas, antropológicas y conceptuales.

Descubre toda la programación de este encuentro en:

https://www.pequenoteatro.com/otras-obras/435-viii-encuentro-endanzante-arqueologias-corporeas-2021

http://tacitaeplata.blogspot.com/

PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

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